Imagen
Publicaciones
ESPACIO TRANSPERSONAL
Resumenes de Conferencias
Cursos
Publicaciones
Enlaces nuevo
ALGUNAS APRECIACIONES ACERCA DE LA PSICOLOGÌA TRANSPERSONAL.
UNA SÍNTESIS CONCEPTUAL ACERCA DE LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA TRANSPERSONAL

Como reacción a la visión Newtoniana-Cartesiana de un universo fragmentado, característica de un paradigma sustancialista y mecanisista, se ha ido instalando progresivamente un nuevo "PARADIGMA HOLÍSTICO", o sea una traducción de perspectiva global de "EL TODO", donde cada
una de sus interacciones están estrechamente vinculadas en conexiones constantes y paradojales. Esta definición fue adoptada por la Universidad Internacional Holística con sede en París en 1986, e incluida en sus estatutos.

Fundamentalmente esta reacción ha ido ocurriendo por que existen otras visiones acerca de la vida y por supuesto de la naturaleza humana. Respecto a las ciencias que se preocupan por el Ser Humano, esta visión confluye en el llamado "MODELO HOLOGRÁFICO", que encuentra una correspondencia en las tradiciones espirituales que dicen que el Todo se encuentra en todas partes y que el microcosmos reproduce el macrocosmos. Este principio y sus derivaciones que siguen hoy en ciencia, la nueva Física, las nuevas Neurociencias, principalmente las que concentran sus estudios en la correlación conciencia-funciones cerebrales, algunas hoy conocidas como Psiconeurobiología, Psiconeuroendocrinología. Todas estas investigaciones y visiones, son un emergente del paradigma anteriormente citado. De esta manera la Psicología Transpersonal es un emergente del Modelo Holográfico, acerca de la conciencia y la vida en todas sus manifestaciones. En tal sentido, la Psicología Transpersonal es la metodología del abordaje de esta visión, que permite al hombre la comprensión y la vivencia de la perspectiva holística.

Podemos agrupar estos métodos en dos grandes categorías:
1- Métodos que buscan el conocimiento holístico, por caminos intelectuales y/o experimentales: estudio de textos referentes a la tradición que permiten clasificar y reconocer la vivencia de "lo real". a esta categoría se le llama HOLOLOGÍA, que implica interdisciplina y transdisciplina, conforme a la declaración de Venecia y a los Cánones de Lupasco (Nueva Lógica en ciencia).
2- Métodos que nos permiten experimentar la vivencia holística directamente por los caminos de la tradición (filosofía perenne, Ken Wilber), cuyos métodos han sido sintetizados en la Psicosíntesis de Assagioli y en la Psicoterapia Transpersonal, o sea, los métodos de la tradición se han adaptado a la psicoterapia y al hombre occidental, puesto que éstos han sido rescatados fundamentalmente del Oriente. A esta categoría la denominamos HOLOPRAXIS.

Así tenemos la Holología que lleva a un conocimiento intelectual y experimental, constituyendo la tendencia científica de este abordaje. A su vez, la Holopraxis, nos lleva a una vivencia directa de lo real y es la tendencia tradicional y experiencial de este abordaje, ejemplo: Yoga, Respiración, Meditación, etc..

La Psicología Transpersonal, surge como la cuarta fuerza en Psicología después del Behaviorismo, Psicoanálisis y la Psicología Humanística, podemos decir que la Psicología Transpersonal es un desdoblamiento histórico del movimiento humanista que surgió por los años 50, en Estados Unidos y Europa, como reacción explícita al Behaviorismo, apoyándose en todas las corrientes cognitivistas que se desarrollaron entre los años 50 y 70, en Europa y América, enfatizando los factores emocionales y afectivos del comportamiento humano.

La visión del Hombre en el Humanismo es la de un Ser creativo, con capacidades de autoreflexión, decisión y valores, desde un nivel fenomenológico a lo existencial. Para Maslow, el Hombre sería un Ser con capacidades potenciales para desarrollar y que enfermamos, no sólo por tener aspectos patológicos, sino por bloquear estas potencialidades que son elementos saludables y positivos. La imposibilidad de manifestar nuestra creatividad, de no actualizar nuestro potencial como seres humanos realizables, trae como consecuencia la neurosis. Este concepto ya fue enfatizado por W. James.

Todo ésto llevó adelante el movimiento del potencial humano (Humanista), pero Maslow no quedó ahí, sino que agregó que más allá de las necesidades básicas, motivaciones, y potenciales de autorealización, observó lo que él llamó "experiencias cumbres", éstas incluyen sentimientos elevados, éxtasis, comunión con la naturaleza, deslumbramiento, gratitud y unidad; son momentos en que nos tornamos profundamente absorbidos en el mundo en perfecta integración y armonía entre el universo interno y externo, de pensamiento, sentimiento y acción, en una relación de entrega, amor y comunión universal, sea éste un momento de experiencia profesional o contemplación de la naturaleza, son experiencias únicas e irrepetibles. Estas suceden espontáneamanete, pero Maslow vió que se podían favorecer y valorar en la Clínica, pues traen cambios en el sistema individual de valores y creencias.
Los individuos que han pasado por estas experiencias devienen más productivos, creativos y enfrentan los desafíos de la vida con mayor entereza, esperanza y entusiasmo; o sea, se valoró como importante el aspecto trascendente.

Maslow, reconoció en el individuo dos fuerzas antagónicas, una de ellas, generando obstáculos que empujan hacia la enfermedad y la debilidad, otra, ignorada por la mayoría de los teóricos, compuesta de fuerzas saludables, necesarias para mantener y conquistar la salud mental. Este autor, concluyó en sus investigaciones que cuando el individuo no desarrolla los aspectos positivos, de autorealización, que llevan a la vivencia de lo trascendente, se torna enfermo, nihilista, falto de esperanza y apático.

Esta parte fundamental, la desarrolló la cuarta fuerza, hoy reconocida como Psicoterapia Transpersonal, fuerza que ya, en la segunda edición de su libro "Psicología del Ser", Maslow anunciaría la aparición de una Psicología que va más allá de los intereses personales, más elevada y centrada en el Cosmos.
El nombre lo acuñaría Huxley en 1957, como Psicología Transhumanista, recién en 1968, cuando se oficializa la Sociedad Científica, después de las investigaciones de la conciencia de Stanislav Grof, se escogió el término Transpersonal, para designar a las experiencias que van más allá de lo personal, además de lo concerniente a lo personal. Esta nominación surge cuando "la conciencia" pasa a ser el principal objeto de estudio de esta Escuela y cuando se reconocen como invalorables los antecedentes de C. G. Jung y sus aportes de lo inconsciente colectivo, donde dos sistemas de la conciencia intereactúan: inconsciente colectivo e inconsciente personal.
Estos aportes y los de W. James, son recuperados por V. Frankl, S. Grof, James Fadiman, Antony Suthchy,Maslow, quienes fueron los fundadores y primeros directivos de la Internacional Sociedad de Psicología Transpersonal.
Así nace la Psicología Transpersonal, enfocada hacia el estudio de la conciencia y el reconocimiento significativo de la dimensión espiritual en la psique, especialmente, las vivencias caracterizadas como experiencias "cumbres", concienica cósmica, unitiva, éxtasis y plena conciencia.
Podríamos definir entonces a la Psicología Transpersonal, como el estudio y la aplicación de los diferentes estados de la conciencia en dirección a la unidad fundamental del Ser.

Los principales investigadores en la Psicoterapia de orientación Transpersonal, como las llamó A. Suthchy, en 1975 son: Roberto Assagioli, Charles Tart; Chogyam Trungpe Rimpoche, Tartan Tulku, Baba Ram Dass, Daniel Goleman, Laurence Lhe Shan, Ken Wilber, Pierre Weil, Roger Waslh, Francis Vaughan, S. Grof, además de sus fundadores antes mencionados.
De más está decir, que W. James, Jung y Moreno, son antecedentes destacados.

La Teoría Transpersonal, se apoya en los siguientes conceptos:
a- concepto de vida
b- concepto de ego
c- concepto de unidad
d- concepto de conciencia
f- cartografías de la conciencia (estados de conciencia)

Estos cinco conceptos forman la estructura de la teoría, que se apoya en el aspecto dinámico, vinculado al eje experiencial y evolutivo, enunciado en la introducción como Holopraxis.
Además de los métodos de la tradición, algunos ya mencionados anteriormente, la Psicoterapia Transpersonal, interviene con un Setting Terapéutico, algunas de ellas: Encubación de Sueños, Respiración, Hipnosis Clínica, Retroprogresiones, Ensueño Dirigido, etc..

En resumen, la Psicología Transpersonal, es una revisión de la Psicología occidental, donde la visión de las tradiciones de Oriente, amplían la visión de la naturaleza humana. En este sentido, el Psicólogo Transpersonal, no es alguien que soslaye los conceptos del Psicoanálisis y otras corrientes de la Psicología, sino que desde esas bases y los aspectos de definen la psicopatología, complementa el abordaje con otros aspectos ya enunciados y considerados de máxima relevancia, para el crecimiento en pro del bienestar humano.


Bibliografía:
Grof, Stanislav. 1988. PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. Nacimiento, muerte y trascendencia en Psicoterapia. Barcelona: Editorial Kairós.
Saldanha, Vera. 1997. A PSICOTERAPIA TRANSPESSOAL. Campinas: Editora Komedi.
Tabone, Marcia. 1992. A PSICOTERAPIA TRANSPESSOAL. Introduçao a nova visao da Consciência em Psicología e Educaçao. Sao Paulo: Editora Cultrix Ltda.
Weil, Pierre. 1990. HOLÍSTICA: Uma nova visao e abordagem do Real. Sao Paulo: Editorial Palas Athena.